jueves, 10 de septiembre de 2009

Tipos de autoestima

Etimología y definición: “La autoestima sobre todo es una experiencia íntima, un sentimiento constructivo, una conciencia que se autoafirma, un concepto positivo que se elabora con respeto de si mismo, basado en actitudes correctas, éticas y la integridad del carácter, como el respeto y el aprecio de la persona por sí misma”. La palabra “estima” deriva del latin “aestimare”, que significa aprecio, valor, amistad, consideración, etc. Autoestima, sin duda, es la base de la idoneidad, del desarrollo espiritual, de la potencialidad interior del individuo. No tiene ninguna relación con el egoíasmo, ni potencia un sentimiento de apego a los intereses peresonales en detrimento de las otras personas. Como ocurre con el aparato inmunitario en el cuerpo humano, donde el objetivo es proteger al organismos de las infecciones, la autoestima tiende a proteger a la persona de peligros, de agresiones, del sufrimiento, etc. La persona que se valoriza a sí misma tambíén se respeta. O sea, tiene conciencia de la importancia de sus valores individuales, trasmitiéndolos a otras personas, a través de sus actitudes y cualidades, ya sea en su familia, sus vecinos o compañeros de trabajo.La autoestima debe considerarse como un sentido o mecanismo natural y necesario para la autopreservación y defensa del propio organismo y de la conciencia que lo habita. Existen 3 tipos diferentes de autoestima:

• Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituída por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de si misma.

• Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que aceretó o nó como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.

• Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.

Es necesario que cada persona reflexione profundamente respecto de tipo de autoestima, porque no siempre los sentimientos de autoestima insuficiente son reconocidos y admitidos por las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada